sábado, 14 de noviembre de 2015

Paludismo


¿Qué es el paludismo?

La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.2 En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de PlasmodiumPlasmodium falciparum,Plasmodium vivaxPlasmodium malariaePlasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
Plasmodium.jpg

¿Cuál es su causa?


La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivales. Si pica a alguien, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado por el torrente sanguíneo, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo. Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoítos), formas en división asexual múltiple (merontes) y finalmente un número variable de merozoítos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito. Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse, aunque en P. falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de búmeran, lo que ocasiona su ruptura.
Una hembra de Anopheles no infectada pica a un enfermo y adquiere los gametocitos, y así se inicia el ciclo sexual del Plasmodium. Con la unión de los gametos en su intestino, la formación de un huevo, que es móvil, y que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse y dar esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito



¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.


Comparación de las características de las infecciones producidas por las especies de Plasmodium
P. vivaxP. falciparumP. malariae
Duración del ciclo preeritrocítico6 a 8 días5 a 7 días12 a 16 días
Periodo prepatente11 a 23 días9 a 10 días15 a 16 días
Periodo de incubación12 a 17 días9 a 14 días18 a 40 días
Ciclo esquizogónico de los hematíes48 horas48 horas (irregular)72 horas
Parasitemia (rango mm³)2 0001 000 a 50 0006 000
Gravedad del ataque primarioBenignoGrave en los no inmunesBenigno
Duración de la crisis febril8 a 12 horas16 a 36 horas8 a 10 horas
RecurrenciasMedianasNulas o escasasAbundantes
Lapsos entre recurrenciasLargosCortosMuy largos
Duración de la infección2 a 3 años1 a 2 años3 a 50 años


La reactivación debida a hipnozoítos suele ocurrir durante los tres primeros años (paludismo recidivante).






¿Cómo prevenir


Los mosquitos pican más frecuentemente al anochecer y de noche. Por tanto, entre la puesta y la salida del sol, se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas, tales como la permetrina o piretrinas), o bien colocar la red alrededor de la cama. El aire acondicionado también es adecuado.
La ropa que cubre el cuerpo (como por ejemplo los pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga etc.) evita picaduras, pero es difícil seguir este consejo en climas cálidos. También es conveniente evitar las ropas de color oscuro y utilizar aromas o perfumes fuertes.

  • Uso de repelentes de mosquitos: una crema repelente con DEET (dietil toluamida) se recomienda como la forma más efectiva de tratamiento preventivo. Tiene unos perfiles de seguridad muy buenos en adultos, niños y mujeres embarazadas. Otros productos son menos efectivos, pero también pueden utilizarse. El aroma de limón parece que repele a los mosquitos.
  • Redes antimosquitos: instale una red antimosquitos impregnada en insecticida alrededor de su cama. Esto reduce de un modo significativo el riesgo de infección. La red debe tener una trama fina y ha de estar íntegra y sin agujeros, y debe remeterse por debajo del colchón y la sábana inferior. Durante el día se debe enrollar para evitar que los insectos entren dentro mientras no se usa. Debe llevar la red con usted y no contar con que haya una en su destino. El insecticida con que se impregna suele mantenerse efectivo de 6 meses a 1 año. Una vez impregnada, la red no se debe lavar.
Otras medidas de prevención competen a las autoridades sanitarias, como la erradicación del mosquito, el estudio de la sangre que se utilizará en transfusiones etc. Se investiga en la actualidad sobre vacunas para esta enfermedad, pero de momento no existe ninguna altamente efectiva.
¿Qué medicamentos puedo tomar para prevenir la malaria?



Si usted planea viajar a un país donde la malaria es común, es probable que necesite tomar un medicamento que podría evitar que usted contraiga malaria. Esto se llama medicamento "profiláctico" contra la malaria. Sin embargo, debe recordar que ningún medicamento puede protegerlo un 100% y que aún así debe tomar otras precauciones para prevenir la malaria.
Los medicamentos profilácticos contra la malaria deben comenzar a tomarse unos pocos días o una semana antes de salir de viaje. El medicamento se sigue tomando durante el viaje y después de su viaje durante alrededor de 1 a 4 semanas, según el medicamento que tome. Es importante que siga tomando el medicamento después de su viaje porque los parásitos de la malaria aún podrían permanecer en la sangre. Si usted deja de tomar el medicamento demasiado pronto, podría darle a los parásitos una oportunidad de crecer y hacer que se enferme. Los medicamentos para la malaria tienen algunos efectos secundarios y no todo el mundo puede tomarlos. Su médico puede informarle qué medicamento es adecuado para usted. El tipo de medicamentos que usted toma también depende del lugar al que viajará.
La mefloquina y la atovacuona/proguanil son dos medicamentos que usted puede tomar. Si no puede tomar ninguno de estos, es posible que su médico le recomiende que tome doxiciclina. La doxiciclina hace que la persona se queme con el sol fácilmente, por lo que se debe usar sombrero, camisetas de mangas largas y protector solar cuando esté al aire libre durante el día.


Rubéola


¿Qué es la rubéola?


La rubeola (o antiguamente rubéola) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubeola; un virus de ARN perteneciente al género Rubivirus de la Familia Togaviridae. Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontáneos en el 20% de los casos. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.




¿Cuál es su causa? 


Se transmite entre personas a través de estornudostos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus. Un bebé infectado antes del nacimiento puede ser contagioso durante muchos meses después de nacer.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.




¿Cuáles son sus síntomas?


Los niños por lo general presentan pocos síntomas, mientras que los adultos pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, indisposición general (malestar) y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Es posible que no noten los síntomas.
Otros síntomas pueden incluir:
  • Hematomas (raro)
  • Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
  • Dolor muscular o articular

Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar generalfiebrepoco intensa, enrojecimiento de los ojosdolor de garganta (faringitis) e inflamacióndolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

  


¿Cómo prevenir?


La vacuna triple vírica, que protege frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se le administra. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez. Es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño cumple 15 meses, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años) o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años). En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia.





Es conveniente la vacunación de aquellos adultos que no recibieron la vacuna en la infancia, porque esto contribuye a disminuir la incidencia de la enfermedad, lo que resulta especialmente importante en mujeres en edad fértil. En ocasiones la rubéola no presenta síntomas, o estos son muy similares a los de otra enfermedad, como el sarampión, por lo que para comprobar si una persona está inmunizada se debe realizar una prueba que detecte la presencia en suero de Ig G (ig G + por ELISA) y, si el resultado de la prueba es negativo, significa que puede contraer la enfermedad y debería recibir una dosis de la triple vírica.
Las mujeres embarazadas no pueden vacunarse contra la rubéola (de hecho, se debe evitar la concepción hasta tres meses después de la administración de la vacuna), por lo que, si carecen de anticuerpos (defensas) contra la enfermedad, es imprescindible que eviten el contacto con cualquier persona que pudiera estar infectada.


Sífilis


¿Qué es la sífilis?


La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.
La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.
Resultado de imagen para sífilis bacteria

¿Cuál es su causa?

La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.
La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, "verruga" sifilítica y posiblemente erupciones).
La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones.También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la bacteria espiroquetaTreponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.
La sífilis ocurre en todo el mundo, principalmente en áreas urbanas. La cantidad de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.
Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para detectar esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección de sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (sífilis congénita).
La sífilis tiene tres etapas:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)
  • Clínicas para infecciones de transmisión sexual (ITS) patrocinadas por el gobierno nacional
  • Pruebas de detección para sífilis
  • Educación pública acerca de las ITS
  • Exámenes prenatales

Las sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ven tan frecuentemente en los Estados Unidos como en el pasado, debido a la disponibilidad de:

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de sífilis primaria son:

  • Una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la úlcera.
  • Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene.
  • Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel. 
  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Inapetencia
  • Dolores musculares
  • Dolor articular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Cambios en la visión
  • Pérdida del cabello 
  • Daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía
  • Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
  • Tumores de la piel, los huesos o el hígado

La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.
Los síntomas de la sífilis secundaria pueden incluir:
Los síntomas de la sífilis terciaria dependen de cuáles órganos hayan sido afectados. Varían ampliamente y pueden ser difíciles de diagnosticar. Los síntomas de esta sífilis incluyen:


  • Daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía
  • Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
  • Tumores de la piel, los huesos o el hígado


  

¿Cómo prevenir?

Un sexo Más Seguro

Las dimensiones de un sexo Más Seguro incluyen:
  • Tener sexo con un único socio fiel, probado y no infectado. La penetración o la eyaculación Sexual no necesita ocurrir para que la sífilis se extienda.
  • Los Condones se pueden utilizar para reducir el riesgo de coger sífilis, pero no pueden prevenirla en conjunto. Sigue habiendo un Cierto riesgo vía la exposición a la boca (ésas que tienen sexo oral) o vía el ano (ésos que tienen cópula anal). Es importante utilizar un condón durante sexo vaginal, oral y anal.
  • Otros formularios de barreras como uso de una presa dental (cuadrado del plástico) al tener sexo oral o cuando la boca de un individuo no infectado hace el contacto con la vagina o el ano del socio. Esto también previene la transmisión sexual - de la infección transmitida (STI).
  • Los juguetes del Sexo que han sido utilizados por otro individuo (infectado posiblemente) no deben ser compartidos. Para la gente que desea utilizarla puede lavarla después de cada uso y utiliza un condón fresco sobre ella.

Tratamiento de socios sexuales

La Transmisión necesita ser prevenida por la prueba rutinaria y, si el positivo, tratamiento de los socios sexuales de individuos infectados.
Aconsejan los individuos infectados con respecto a la prevención de la extensión a sus socios sexuales. Los Individuos expuestos sexual a una persona con sífilis latente primaria, secundaria, o temprana en el plazo de 90 días que preceden la diagnosis deben ser asumidos para ser infectado.
Todos Los socios sexuales de la persona infectada en el pasado reciente necesitan ser determinados, ser notificados y ser remitidos rápidamente para la evaluación y el tratamiento médicos. Las parejas sexuales A largo plazo de pacientes con última sífilis deben ser evaluadas clínico y serológico y ser tratadas apropiadamente. Todos Los pacientes con sífilis deben ser probados para el VIH. La educación del Paciente y del socio es importante.

Consumidores de droga de la Sífilis y de la inyección

La Sífilis puede también extenderse compartiendo a consumidores de droga de la inyección. Los consumidores de droga de la Inyección deben evitar compartir agujas. Pueden optar por los programas del aguja-intercambio que son ofrecidos por muchas farmacias y autoridades locales. En estas agujas usadas puede ser intercambiado para nuevo disponible limpian unos.



 

Miasis


¿Qué es la Miasis?

La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.
La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical.
Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros: SarcophagaDermatobiaOestrusGastrophilusCochliomyiaLucilia,Chrysomya y Musca.
Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.

En función del parásito que provoca la infección se distinguen tres tipos de miasis:

Obligatoria: moscas cuyo desarrollo larvario tiene lugar íntegramente sobre los vertebrados vivos.
Facultativa: moscas cuyas larvas se alimentan de carroña pero que ocasionalmente pueden parasitar animales vivos.
Accidental: larvas de ciertas moscas que siendo habitualmente coprófagas o saprófagas pueden llevar a cabo la puesta sobre los alimentos. Son capaces de resistir la acción de los jugos gástricos y alcanzar el intestino.
Desde un punto de vista clínico las miasis se pueden agrupar de la siguiente manera:
Cutáneas: las larvas perforan la piel para alimentarse de la sangre del hospedador (hematofagia). En otras especies de moscas las larvas atraviesan la piel sana provocando un forúnculo, o excavan galerías y túneles, en la epidermis o tejidos más profundos, provocando graves daños en el hospedador. En otros casos los adultos son atraídos por las heridas abiertas del hospedador, depositando sobre ellas los huevos o las larvas.
Miasis de las cavidades corporales: moscas que depositan los huevos o las larvas en las cavidades nasofaríngeas y oculares y en los conductos auditivos.
Intestinales y urogenitales: infestaciones accidentales de esas zonas al ingerir larvas o al penetrar éstas por el recto. Ciertos adultos son atraídos por zonas infectadas o suciedad, infestando sus larvas el tracto urogenital.


06_miasis[1]


¿Cuál es su causa?

Causa común de miasis en humanos desde hace más de 135 años y su epíteto específico anthropophaga deriva de la palabra griega anthropophagos, “come humanos”. “El modo de infección de éste gusano es que pone sus huevos en el suelo. Las larvas, conocidas generalmente como gusanos Cayor, se arrastran por el suelo hasta que entre en contacto con el hombre o algún mamífero, penetran en la piel y se encuentran en el tejido subcutáneo, causando la formación de tumores. Al llegar a pleno crecimiento, las larvas abandonan el anfitrión, caer al suelo, y se entierran para iniciar otro ciclo. Esta mosca se dice que es  la causa más común de miasis humana. También otros mamíferos llegan a ser sus anfitriones, como los perros. las larvas se localizan siempre en las partes de que están en contacto inmediato con el suelo.


¿Cuáles son sus síntomas?


Las larvas producen síntomas en los humanos de acuerdo al sitio del cuerpo en el que se localizan. Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios: piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario. Pueden invadir heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Algunas manifestaciones clínicas de la miasis y sus síntomas:

SíndromeSíntomas
Miasis cutáneaÚlceras y forúnculos de lento crecimiento.
Miasis nasalObstrucción de los conductos nasales e irritación severa. En algunos casos puede desarrollarse edema facial y fiebre.
Miasis auditivaPrurito intenso y tremor en el oído, asociado a secreción de sensaciones y zumbidos. Si ocurre en el oído medio, las larvas pueden migrar hasta el cerebro.
Miasis oftálmicaEs frecuente, ello causa irritación severa edema y dolor.
Miasis entéricaDolor abdominal, problemas gastrointestinales, fiebre.

  



¿Cómo prevenir?


Antes de sufrir los riesgos de viajes a destinos tropicales, vale la pena que atiendas los consejos de expertos, a fin de disfrutar el paseo y, sobre todo, proteger tu salud y la de tu familia.
En este sentido, las recomendaciones incluyen:

  • Acude a centros de vacunación internacional para conocer si el destino que visitarás exige a los turistas alguna vacuna en particular relacionada con enfermedades de zonas tropicales.
  • Usa siempre calzado cerrado o, al menos, sandalias si caminarás por la arena o en zonas con abundante vegetación.
  • Procura vestir pantalones largos y blusas ligeras pero de manga larga.
  • Después de cualquier recorrido en medio de la naturaleza, toma un baño y aplica abundante crema humectante, especialmente si sufriste algún rasguño, así evitarás resequedad en la piel y posibles riesgos por heridas que no cicatrizan.
  • Vigila la cicatrización de cualquier herida y, de preferencia, cúbrela si permanecerás en áreas al aire libre.
  • Recuerda usar siempre repelente de insectos.
  • Evita consumir alimentos en la calle y/o preparados con dudosas medidas de higiene, ya que podrías ingerir accidentalmente larvas de mosca. Algunas son muy resistentes a los jugos gástricos y pueden pasar a través del tracto digestivo y ser expulsadas vivas por el ano (en este caso, se habla de miasis intestinal).
  • Los bebés, personas de avanzada edad o con alguna discapacidad suelen ser los principales afectados de parasitación por larvas de mosca, por ello hay que brindarles mayor atención para evitar que estos insectos entren en contacto con su piel.

Evita infecciones derivadas de una infestación por larvas de mosca. Toma las precauciones necesarias y asegúrate de que solamente haya agradables y saludables experiencias en tus vacaciones.