¿Qué es la Giardiasis?
Es una infección en el intestino delgado por un protozoo llamado
Giardia lamblia.
¿Cuál es su causa?
El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.
Una persona puede resultar infectada sí:
-Ingiere alimentos crudos o mal cocidos expuestos al virus
-Esta expuesto a un miembro de la famila con giardiasis
-Tiene sexo anal sin protección
-Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domésticos, como las ovejas, han dejado sus desechos.Los portadores o vectores más comunes de la giardiasis son el perro, el castor y el ser humano. La enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra si no se practica la debida higiene.
Los viajeros están en riesgo de contraer giardiasis en todo el mundo. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos.
¿Cuáles son sus síntomas?
La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:
- Gases o distensión abdominal
- Fiebre baja
- Pérdida de peso y de líquidos corporales
¿Cómo prevenir?
-Purifique toda el agua de arroyos, charcos, ríos, lagos o pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla, filtrarla o tratamiento con yodo.
-Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas y de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.
-Igualmente, las prácticas sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis. Las personas que practican el sexo anal deben ser especialmente cuidadosas.
-Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas
No existe ninguna vacuna o fármaco profiláctico (que prevenga la enfermedad) para la giardiasis. La prevención dependerá de contar en todo momento con un suministro de agua potable incontaminada, de la eliminación sanitaria de desechos humanos y animales, del lavado de frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas y de una higiene adecuada que incluye el lavarse las manos después de pasar por el baño y antes de comer
No hay comentarios:
Publicar un comentario