Meningitis bacteriana
¿Qué es la meningitis bacteriana?
La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, denominadas meninges. Suele ocurrir cuando una infección en otra parte del cuerpo se extiende a través del torrente sanguíneo y acaba afectando al líquido cefalorraquídeo (el líquido que circula por los espacios que hay dentro y alrededor del cerebro y de la médula espinal). La meningitis se puede contraer a cualquier edad.
Hay varios tipos distintos de meningitis, y tanto su gravedad como su tratamiento varían en función del tipo concreto que se padezca. La mayoría de los casos de meningitis están provocados por virus (meningitis viral) o por bacterias (meningitis bacteriana), pero los hongos y otros organismos también pueden causar meningitis infecciosas. Algunos casos de meningitis están ocasionados por traumatismos craneoencefálicos, por ciertos cánceres u otras enfermedades o por reacciones a determinados medicamentos.
La meningitis bacteriana es el tipo de meningitis más grave de todos. Si no se trata con rapidez, puede provocar lesiones cerebrales y en algunos casos incluso la muerte. Las bacterias que causan meningitis bacterianas más a menudo en los adolescentes son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis. La gente puede propagar estas bacterias a través de secreciones respiratorias, procedentes de la nariz y/o de la garganta, por ejemplo, al toser, estornudar o besar a otra persona. Después de que una persona infectada inicie el tratamiento antibiótico contra la meningitis, seguirá pudiéndola contagiar por lo menos durante las siguientes 24 horas.
¿Cuál son sus causa?
La bacteria meningococo que causan la meningitis es generalmente se disemina a través del estrecho contacto prolongado. Propagación es posible por estar cerca de una persona infectada que pasa sobre las bacterias por estornudar, toser, besar, compartir objetos personales como cepillos de dientes, cubiertos, utensilios, etc..
Bacterias neumococos también se propagan por contacto cercano con una persona infectada y al toser, estornudar etc.. Sin embargo, en la mayoría de los casos sólo causar infección leve, como una infección del oído medio (otitis media). Aquellos con un sistema inmunológico deficiente pueden desarrollar una infección más grave como la meningitis.
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales. Estas infecciones generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves. Pueden provocar la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.
La meningitis también puede ser causada por:
- Irritación química
- Alergias a medicamentos
- Hongos
- Parásitos
- Tumores
¿Cuáles son sus síntomas?
La meningitis viral y la bacteriana pueden provocar síntomas similares. Aunque puede ser difícil saber qué tipo de meningitis padece una persona, por lo general, los médicos lo pueden dilucidar solicitando la aplicación de pruebas médicas.
Algunos de los síntomas de ambos tipo de meningitis (viral y bacteriana) son:
- fiebre
- rigidez de cuello
- fuerte dolor de cabeza
- sensibilidad a la luz (denominada fotofobia)
- vómitos
- nauseas
- somnolencia extrema
- confusión
- convulsiones
¿Cómo prevenir?
Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis:
- La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) aplicada a los niños ayuda.
- La vacuna antineumocócica conjugada se aplica a niños y adultos.
- La vacuna meningocócica se aplica a niños y adultos; algunas comunidades llevan a cabo campañas de vacunación tras un brote de meningitis meningocócica.
Los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica deben recibir antibióticos para evitar infectarse.
Lavarte las manos a conciencia y a menudo es una forma de protegerte de la meningitis y de otras infecciones.
Aunque la meningitis bacteriana puede asustar bastante, las probabilidades de contraerla son bastante bajas. De todos modos, puesto que puede ser muy grave, ahora los médicos recomiendan vacunar a todos los adolescentes contra la meningitis meningocócica (el tipo provocado por la bacteriaNeisseria meningitidis). De hecho, muchas universidades exigen que sus alumnos estén vacunados contra la meningitis.
También existen vacunas para otros tipos de meningitis. Si, por ejemplo, padeces alguna afección médica que afecta a tu sistema inmunitario, es posible que tu médico también te recomiende vacunarte contra la meningitis provocada por la bacteria S. pneumoniae. De todos modos, no existen vacunas para todos los tipos de meningitis bacterianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario