Miasis
¿Qué es la Miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.
La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical.
Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucilia,Chrysomya y Musca.
Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.
En función del parásito que provoca la infección se distinguen tres tipos de miasis:
Obligatoria: moscas cuyo desarrollo larvario tiene lugar íntegramente sobre los vertebrados vivos.
Facultativa: moscas cuyas larvas se alimentan de carroña pero que ocasionalmente pueden parasitar animales vivos.
Accidental: larvas de ciertas moscas que siendo habitualmente coprófagas o saprófagas pueden llevar a cabo la puesta sobre los alimentos. Son capaces de resistir la acción de los jugos gástricos y alcanzar el intestino.
Desde un punto de vista clínico las miasis se pueden agrupar de la siguiente manera:
Cutáneas: las larvas perforan la piel para alimentarse de la sangre del hospedador (hematofagia). En otras especies de moscas las larvas atraviesan la piel sana provocando un forúnculo, o excavan galerías y túneles, en la epidermis o tejidos más profundos, provocando graves daños en el hospedador. En otros casos los adultos son atraídos por las heridas abiertas del hospedador, depositando sobre ellas los huevos o las larvas.
Miasis de las cavidades corporales: moscas que depositan los huevos o las larvas en las cavidades nasofaríngeas y oculares y en los conductos auditivos.
Intestinales y urogenitales: infestaciones accidentales de esas zonas al ingerir larvas o al penetrar éstas por el recto. Ciertos adultos son atraídos por zonas infectadas o suciedad, infestando sus larvas el tracto urogenital.
¿Cuál es su causa?
Causa común de miasis en humanos desde hace más de 135 años y su epíteto específico anthropophaga deriva de la palabra griega anthropophagos, “come humanos”. “El modo de infección de éste gusano es que pone sus huevos en el suelo. Las larvas, conocidas generalmente como gusanos Cayor, se arrastran por el suelo hasta que entre en contacto con el hombre o algún mamífero, penetran en la piel y se encuentran en el tejido subcutáneo, causando la formación de tumores. Al llegar a pleno crecimiento, las larvas abandonan el anfitrión, caer al suelo, y se entierran para iniciar otro ciclo. Esta mosca se dice que es la causa más común de miasis humana. También otros mamíferos llegan a ser sus anfitriones, como los perros. las larvas se localizan siempre en las partes de que están en contacto inmediato con el suelo.¿Cuáles son sus síntomas?
Las larvas producen síntomas en los humanos de acuerdo al sitio del cuerpo en el que se localizan. Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios: piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario. Pueden invadir heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Algunas manifestaciones clínicas de la miasis y sus síntomas:
Síndrome | Síntomas |
---|---|
Miasis cutánea | Úlceras y forúnculos de lento crecimiento. |
Miasis nasal | Obstrucción de los conductos nasales e irritación severa. En algunos casos puede desarrollarse edema facial y fiebre. |
Miasis auditiva | Prurito intenso y tremor en el oído, asociado a secreción de sensaciones y zumbidos. Si ocurre en el oído medio, las larvas pueden migrar hasta el cerebro. |
Miasis oftálmica | Es frecuente, ello causa irritación severa edema y dolor. |
Miasis entérica | Dolor abdominal, problemas gastrointestinales, fiebre. |
¿Cómo prevenir?
Antes de sufrir los riesgos de viajes a destinos tropicales, vale la pena que atiendas los consejos de expertos, a fin de disfrutar el paseo y, sobre todo, proteger tu salud y la de tu familia.
En este sentido, las recomendaciones incluyen:
- Acude a centros de vacunación internacional para conocer si el destino que visitarás exige a los turistas alguna vacuna en particular relacionada con enfermedades de zonas tropicales.
- Usa siempre calzado cerrado o, al menos, sandalias si caminarás por la arena o en zonas con abundante vegetación.
- Procura vestir pantalones largos y blusas ligeras pero de manga larga.
- Después de cualquier recorrido en medio de la naturaleza, toma un baño y aplica abundante crema humectante, especialmente si sufriste algún rasguño, así evitarás resequedad en la piel y posibles riesgos por heridas que no cicatrizan.
- Vigila la cicatrización de cualquier herida y, de preferencia, cúbrela si permanecerás en áreas al aire libre.
- Recuerda usar siempre repelente de insectos.
- Evita consumir alimentos en la calle y/o preparados con dudosas medidas de higiene, ya que podrías ingerir accidentalmente larvas de mosca. Algunas son muy resistentes a los jugos gástricos y pueden pasar a través del tracto digestivo y ser expulsadas vivas por el ano (en este caso, se habla de miasis intestinal).
- Los bebés, personas de avanzada edad o con alguna discapacidad suelen ser los principales afectados de parasitación por larvas de mosca, por ello hay que brindarles mayor atención para evitar que estos insectos entren en contacto con su piel.
Evita infecciones derivadas de una infestación por larvas de mosca. Toma las precauciones necesarias y asegúrate de que solamente haya agradables y saludables experiencias en tus vacaciones.
Hola, buenos días, me pareció muy novedoso tu blog con imágenes excelentes, en el caso de la miasis y varias otras enfermedades de este tipo parasitarias se pueden prevenir gracias a la ciencia y es el caso de la vacuna , tener cuidados al ir a otros países y mantener siempre la higiene y la preocupación de estar vacunado para ir a países tropicales para no padecer de estas terribles parásitos.
ResponderEliminarMe pareció muy importante y relevante la informacion sobre la miasis para estar atentos en caso de ir a un pais tropical y estar vacunados para no tener estos parasitos que causan infecciones terribles.
ResponderEliminarMe pareció muy importante y relevante la informacion sobre la miasis para estar atentos en caso de ir a un pais tropical y estar vacunados para no tener estos parasitos que causan infecciones terribles.
ResponderEliminarMuy buen Articulo, me parece de Gran ayuda Para Nosotros Y saber Como Prevenir Dichas Enfermedades, me sirvió de mucho.
ResponderEliminarDios mio
ResponderEliminarMi madre me contó que cuando ella era niña el vecino de la zona se acabo con gusanos en vida ya no tenía solución y murio pero lo mas raro es que donde su cuerpo estaba acabando se era frio no era zona tropical o menos que tal vez hizo un viaje al trópico y volvió a la ciudad enfermo los médicos no tenían una explicación .
Yo busque confundia con tripofobia pero fue un error
Hasta qué busque mas información y encontré este blog y me aclaro todo.
Muy buena información pero faltó el tratamiento
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminarpero esto pasa por las zonas tropicales?
ResponderEliminar