Sífilis
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.
La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.
¿Cuál es su causa?
La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.
La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, "verruga" sifilítica y posiblemente erupciones).
La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones.También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la bacteria espiroquetaTreponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.
La sífilis ocurre en todo el mundo, principalmente en áreas urbanas. La cantidad de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.
Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para detectar esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección de sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (sífilis congénita).
La sífilis tiene tres etapas:
- Sífilis primaria
- Sífilis secundaria
- Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)
- Clínicas para infecciones de transmisión sexual (ITS) patrocinadas por el gobierno nacional
- Pruebas de detección para sífilis
- Educación pública acerca de las ITS
- Exámenes prenatales
Las sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ven tan frecuentemente en los Estados Unidos como en el pasado, debido a la disponibilidad de:
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de sífilis primaria son:
- Una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas.
- Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la úlcera.
- Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
- Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene.
- Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel.
- Fiebre
- Indisposición general
- Inapetencia
- Dolores musculares
- Dolor articular
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Cambios en la visión
- Pérdida del cabello
- Daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía
- Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
- Tumores de la piel, los huesos o el hígado
La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.
Los síntomas de la sífilis secundaria pueden incluir:
Los síntomas de la sífilis terciaria dependen de cuáles órganos hayan sido afectados. Varían ampliamente y pueden ser difíciles de diagnosticar. Los síntomas de esta sífilis incluyen:
- Daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía
- Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
- Tumores de la piel, los huesos o el hígado
¿Cómo prevenir?
Un sexo Más Seguro
Las dimensiones de un sexo Más Seguro incluyen:
- Tener sexo con un único socio fiel, probado y no infectado. La penetración o la eyaculación Sexual no necesita ocurrir para que la sífilis se extienda.
- Los Condones se pueden utilizar para reducir el riesgo de coger sífilis, pero no pueden prevenirla en conjunto. Sigue habiendo un Cierto riesgo vía la exposición a la boca (ésas que tienen sexo oral) o vía el ano (ésos que tienen cópula anal). Es importante utilizar un condón durante sexo vaginal, oral y anal.
- Otros formularios de barreras como uso de una presa dental (cuadrado del plástico) al tener sexo oral o cuando la boca de un individuo no infectado hace el contacto con la vagina o el ano del socio. Esto también previene la transmisión sexual - de la infección transmitida (STI).
- Los juguetes del Sexo que han sido utilizados por otro individuo (infectado posiblemente) no deben ser compartidos. Para la gente que desea utilizarla puede lavarla después de cada uso y utiliza un condón fresco sobre ella.
Tratamiento de socios sexuales
La Transmisión necesita ser prevenida por la prueba rutinaria y, si el positivo, tratamiento de los socios sexuales de individuos infectados.
Aconsejan los individuos infectados con respecto a la prevención de la extensión a sus socios sexuales. Los Individuos expuestos sexual a una persona con sífilis latente primaria, secundaria, o temprana en el plazo de 90 días que preceden la diagnosis deben ser asumidos para ser infectado.
Todos Los socios sexuales de la persona infectada en el pasado reciente necesitan ser determinados, ser notificados y ser remitidos rápidamente para la evaluación y el tratamiento médicos. Las parejas sexuales A largo plazo de pacientes con última sífilis deben ser evaluadas clínico y serológico y ser tratadas apropiadamente. Todos Los pacientes con sífilis deben ser probados para el VIH. La educación del Paciente y del socio es importante.
Consumidores de droga de la Sífilis y de la inyección
La Sífilis puede también extenderse compartiendo a consumidores de droga de la inyección. Los consumidores de droga de la Inyección deben evitar compartir agujas. Pueden optar por los programas del aguja-intercambio que son ofrecidos por muchas farmacias y autoridades locales. En estas agujas usadas puede ser intercambiado para nuevo disponible limpian unos.
Muy buena información sobre esta enfermedad , que es muy silenciosa hasta su tercera etapa , si bien posee tratamiento es muy importante prevenirla , con sencillas formas como el uso de preservativo , relaciones de pareja estable , etc.
ResponderEliminarHola, bueno me parece muu buena la información sobre el sifilis ya que ahora se gracias a las medidas peventivas como evitar contraer esta enfermedad ya sean con el uso de preservativo y buenas conductas sexuales!! Una consulta ¿quienes son mas propensos a esta ITS
ResponderEliminarHola, las personas que más tendencia tienen a tener ETS son los adolescentes, ya que por su poca madurez no le toman el peso a las consecuencias y también las personas vergonzosas y poco informadas
Eliminar